En una declaración conjunta tras su reunión, Albares destacó que la posición de España sobre el Sáhara Occidental expresada el 7 de abril de 2022 reconoce los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución "mutuamente aceptable".
El ministro español aseguró que la iniciativa de autonomía marroquí presentada en 2007 constituye "la base más seria, realista y creíble" para resolver este "diferendo" en el ámbito regional.
Albares se refería al plan que Rabat presentó en la ONU en 2007, que propone "la región autónoma del Sáhara" bajo soberanía marroquí, con un gobierno y presidente saharauis investidos por el rey de Marruecos.
La postura expresada en 2022 por España, expotencia colonizadora del Sáhara Occidental, supuso un giro respecto a su posición sobre la región hasta el momento, que siempre había sido la defensa de un referéndum de autodeterminación, la misma que mantiene la ONU.
Por su parte, el ministro marroquí subrayó este jueves que la propuesta de Rabat cuenta con el respaldo de la comunidad internacional y está en la dinámica de buscar una solución a diferencia de quienes mantienen "posturas antiguas" relacionadas con la autodeterminación del Sáhara.
En los últimos años, además de España, otros países como Francia o Bélgica han respaldado los planes de Marruecos sobre el territorio aún pendiente de descolonización.
Tanto Albares como Bourita coincidieron en celebrar la mejora que han experimentado las relaciones bilaterales desde el encuentro de hace tres años entre el rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el que se certificó el giro de la postura española sobre el Sáhara.
"Fue un punto de inflexión", dijo el ministro marroquí, que agradeció esta nueva etapa basada en un clima de "confianza" mutua que permite avanzar en aspectos económicos, de seguridad y culturales, así como afianzar su alianza estratégica en la región a medio camino entre Europa y África.
Cooperación a buen ritmo
Durante el encuentro, los ministros abordaron los preparativos de la nueva reunión de alto nivel que acogerá España y el cumplimiento de la hoja de ruta hipano-marroquí que, según resaltaron, va a "buen ritmo".
En este sentido, Albares señaló los "buenos resultados" de la cooperación en materia migratoria y el "excelente estado" de las relaciones económicas, tras alcanzar los intercambios comerciales entre los dos países un récord histórico en 2024.
También se refirió al Mundial de 2030 de fútbol masculino que organizarán de forma conjunta España, Marruecos y Portugal como "el mejor símbolo de un proyecto de futuro conjunto para España y para Marruecos".