Nueva Delhi y Bruselas trabajan para extraditar al joyero indio arrestado por fraude

Nueva Delhi, 17 abr (EFE).- La India afirmó este jueves que esta trabajando con el Gobierno de Bélgica para lograr la extradición a este país asiático del joyero de diamantes indio Mehul Choksi, detenido el pasado sábado en territorio belga por participar en un presunto fraude bancario multimillonario.

audima

"Sobre la base de nuestra solicitud de extradición (Mehul Choksi) fue detenido en Bélgica. Estamos trabajando estrechamente con la parte belga para su extradición a la India para que pueda ser juzgado en el país", dijo en la rueda de prensa semanal el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Randhir Jaiswal.

Choksi, de 65 años, está acusado de orquestar un fraude crediticio por valor de 130.000 millones de rupias indias (aproximadamente 1.550 millones de dólares) en el Banco Nacional de Punjab (PNB, en inglés) de la India, un crimen que se hizo público en 2018.

El joyero había huido previamente de la India y obtenido la ciudadanía en la nación caribeña de Antigua y Barbuda, complicando los esfuerzos para llevarlo ante la justicia a pesar de la solicitud de extradición emitida entonces por Nueva Delhi. Allí residió hasta 2021, cuando desapareció y luego reapareció en Dominica, donde fue detenido brevemente por entrada ilegal.

Posteriormente continuó su huida hasta radicarse en Bélgica, donde finalmente fue detenido el pasado sábado, aunque su arresto no se hizo público hasta el pasado lunes.

La extradición de Choksi no se antoja sencilla y se prevé que la defensa del detenido aduzca que el delito por el que el joyero ha sido detenido en Bélgica tiene un fondo político, según reportaron medios indios, lo que dificultaría su traslado a la India en virtud de los tratados que mantienen Nueva Delhi y Bruselas.

Los medios de comunicación de la India han difundido imágenes del joyero siendo detenido en las que se aprecia un claro deterioro de su salud.

El caso del fraude del PNB involucró una trama en la que ciertos funcionarios de la entidad emitieron presuntamente Cartas de Compromiso no autorizadas que permitieron a Choksi y a su sobrino, Nirav Modi, obtener crédito fraudulentamente de sucursales de bancos indios en el extranjero.

Nirav Modi se encuentra actualmente en el Reino Unido y la India está solicitando su extradición para enfrentar cargos relacionados con este caso.

La historia del engaño de Choksi y Modi se convirtió en una de las más mediáticas y conocidas de la India, especialmente después de que apareciese en la serie antológica documental 'Bad Boys Billionaires: India', emitida en la plataforma Netflix.

Lo
más leído
del día