Omán confirma que Roma acogerá segunda reunión entre EEUU e Irán y que hará de mediador

El Cairo, 17 abr (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Omán confirmó este jueves que Roma acogerá este sábado la segunda reunión entre Estados Unidos e Irán en busca de un acuerdo nuclear, unas negociaciones en las que el país árabe ejercerá de mediador como hizo en la primera cita, celebrada en Mascate la semana pasada.

audima

"El Sultanato de Omán acoge con satisfacción la facilitación y mediación de esta reunión en Roma, que fue elegida como sede de la ronda por razones logísticas", dijo Exteriores omaní en un comunicado, en el que agradeció al Gobierno italiano su "valioso apoyo en los preparativos de esta importante reunión".

De acuerdo con la nota, "estas conversaciones tienen como objetivo seguir avanzando hacia un acuerdo justo, vinculante y sostenible".

La sede de la segunda ronda de negociaciones ha cambiado en los últimos días por motivos de los que no se ha informado, ya que el lunes se anunció que Roma acogería el encuentro, como confirmó el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó el mismo lunes que la segunda ronda se llevaría a cabo en un país europeo, aunque no detalló qué ciudad en concreto.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores iraní afirmó el martes que la nueva ronda se celebraría en Mascate, que acogió la primera reunión el sábado pasado.

Teherán y Washington calificaron el primer encuentro como “constructivo”, pero en los últimos días han surgido diferencias incluso acerca de qué se debe negociar.

Irán solo quiere hablar de su capacidad nuclear, cerrando la puerta a su desmantelamiento y a discutir su programa de misiles o su apoyo a grupos regionales como los rebeldes hutíes del Yemen o el movimiento chií libanés Hizbulá.

Pero el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, insistió el martes que “Irán debe detener y eliminar su programa de enriquecimiento y armamento nuclear”, y habló también de incluir el potente programa iraní de misiles balísticos en las negociaciones.

Araqchí subrayó la víspera que el derecho de su país a enriquecer uranio no es negociable, en una aparente respuesta al estadounidense.

Lo
más leído
del día