La Red de Investigación sobre el Crimen y la Corrupción (Krik), que forma parte del grupo internacional de periodistas Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), dice haber realizado su informe en cooperación con la ONG rusa Vazhnyye Istorii (Historias importantes) fundada en 2020 y prohibida en Rusia, que tiene su sede en Letonia.
Esta ONG asegura que una serie de influyentes rusos vinculados a los servicios secretos, especuladores de la guerra en Ucrania y oligarcas bajo sanciones, han recibido la ciudadanía serbia por aprobación especial del Gobierno.
"De esta manera, 204 hombres y mujeres rusos se convirtieron en ciudadanos de Serbia y lograron eludir las restricciones de viaje impuestas por la UE", afirma la ONG en su página internet.
Para concederles la nacionalidad se recurrió a la posibilidad legal de que extranjeros que no cumplen requisitos la reciban directamente el Gobierno si éste concluye que hay "interés nacional fundamental", un procedimiento que suele estar reservado para personas destacadas en los campos de la ciencia, el deporte o las artes.
Krik describe varias decenas de ejemplos, como el de Ivan Sibirev, cuya compañía R-stroj fue sancionada en 2024 por la UE por enriquecimiento gracias a la guerra, al que la entonces primera ministra serbia Ana Brnabic, y hoy presidenta del Parlamento, concedió la ciudadanía de esta manera.
Los ciudadanos de Serbia, país que mantiene fuertes lazos con Moscú a pesar de ser candidato a entrar en la UE, pueden viajar sin visados por los países del área de libre circulación Schengen.