MSF alerta de "situación desesperada" en campo de desplazados controlado por las FAR

El Cairo, 18 abr (EFE).- Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de la "situación desesperada" de las personas que huyen del campo de desplazados de Zamzam, en Darfur Norte, en el oeste de Sudán, después de que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunciara que se había hecho con su control el pasado domingo.

audima

En un comunicado, esta organización humanitaria informó de que "cientos de miles de personas" han huido del campo de desplazados de Zamzam, el más grande de Sudán, hacia otras comunidades "ya asediadas y privadas de ayuda vital".

MSF calcula que cientos de personas han muerto en Zamzam, incluyendo once trabajadores de la organización humanitaria Relief International, que dirigía la única clínica que quedaba operativa en el campo.

Las FAR anunciaron la captura del campo de refugiados el pasado domingo, dos días después de lanzar una dura ofensiva que acabó con la vida de más de 350 personas, según datos del Gobierno de Darfur Norte, por los ataques de los paramilitares contra el campo de Zamzam y Abu Shouk.

"Se dice que los combatientes van puerta por puerta, disparan a la gente que se esconde en sus casas e incendian grandes partes del campo", informó MSF sobre la situación en el campo, donde se calcula que había medio millón de personas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo en un comunicado que entre el 13 y 14 de abril recibió "múltiples informes de desplazamientos a gran escalada desde el campamento de desplazados internos de Zamzam", donde "entre 60.000 y 80.000 familias" se vieron obligadas a abandonar el sitio "debido al aumento de la inseguridad".

La mayoría de los desplazados que habían buscado refugio en Zamzam han huido a la localidad de Al Fasher, capital de Darfur Norte situada a unos 15 kilómetros del campo y único bastión del Ejército sudanés en el oeste del país, asediado desde hace meses por los paramilitares.

En Al Fasher, la población "permanece atrapada, fuera del alcance de la ayuda humanitaria y expuesta a continuos ataques y más violencia", alerta MSF.

Otras 25.000 personas se trasladaron a la localidad de Tawila, más al oeste, donde continúan llegando desplazados "de forma más esporádica y con gran riesgo para sus vidas durante la travesía".

Los equipos de MSF atienden a los recién llegados, suministrándoles agua y apoyo nutricional y médico inmediato. Unos 1.600 pacientes han necesitado servicios de urgencia, principalmente por deshidratación grave, denuncian desde la organización.

La coordinadora de proyectos de MSF en Tawila, Marion Ramstein, dice haber recibido a más de 170 personas con heridas de bala y explosivos, el 40 % de las cuales son mujeres y niñas.

"Casi todas las personas con las que hablamos nos dijeron que habían perdido al menos a un familiar durante el ataque", añadió Ramstein.

MSF demanda que se suministre ayuda humanitaria para la población desplazada, "incluso mediante el lanzamiento desde el aire de alimentos y medicinas a Al Fasher si es necesario", y se permita huir de forma segura a quienes lo deseen.

La guerra en Sudán, iniciada en abril de 2023, ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a más de doce millones a abandonar sus hogares dentro del país, mientras que casi cuatro millones han buscado refugio en naciones vecinas.

Lo
más leído
del día