Familia de diputado paraguayo fallecido pide juicio político contra el fiscal general

Asunción, 22 abr (EFE).- El abogado de la familia de un diputado paraguayo fallecido en agosto del año pasado en un presunto choque con las autoridades durante una allanamiento a su vivienda pidió este martes un juicio político contra el fiscal general, Emiliano Rolón, al que acusan de "mal desempeño de funciones".

audima

El letrado Óscar Tuma, en representación de la familia del fallecido diputado Eulalio 'Lalo' Gomes, entregó ante la Cámara de Diputados un proyecto con los argumentos para impulsar el juicio político, que para prosperar deberá contar con el respaldo de los legisladores.

"Para respetar el formalismo constitucional, los diputados tienen que hacerse cargo del proyecto y reunir las firmas necesarias", dijo Tuma a los reporteros, para quien se trata de "una decisión política".

No obstante, anticipó que no hablarán con ningún diputado ni bancada para que impulsen la iniciativa, al señalar que la decisión de la familia de Gomes, fallecido en 19 de agosto de 2024, "desde un comienzo fue no politizar la causa".

Según el artículo 255 de la Constitución, el presidente, vicepresidente, los ministros del Ejecutivo, de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general, el defensor del pueblo, entre otros funcionarios, podrán ser sometidos a juicio político por "mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes".

La acusación, establece la carta magna, "será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios" y corresponderá a los senadores, "por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar" a los acusados. En caso de ser declarado culpable, el imputado será separados de su cargo y ante una "supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la Justicia ordinaria".

Tuma destacó que el argumento central de su pedido es "el mal desempeño de funciones por parte del fiscal general del Estado", lo que, consideró, "genera pérdida de confianza en su gestión".

En un comunicado publicado este lunes en la red X, Tuma advirtió de la "pérdida de confianza pública generalizada" en el Ministerio Público frente a lo que señaló como "falta de resultados en casos de corrupción, crimen organizado y violaciones de derechos fundamentales".

Igualmente, denunció un supuesto "manejo político del Ministerio Público" y acusó a Rolón de haber "permitido un uso selectivo de la persecución penal".

La familia del legislador fallecido interpuso el pedido luego de que la Fiscalía reiteró, el pasado 11 de abril, su pedido de desestimar, una causa contra los policías que participaron en la operación de registro a la residencia de Gomes.

Lo
más leído
del día