La prohibición está relacionada con la investigación iniciada el pasado marzo por las autoridades belgas a la empresa china en Bruselas ante las sospechas de que varios de sus lobistas podrían haber participado en delitos de soborno, falsificación, blanqueo de dinero y organización delictiva con miembros del Parlamento Europeo.
"Hemos dejado bien claro que los representantes de Huawei ya no tienen acceso a los funcionarios comunitarios, no pueden entrar al edificio", dijo en la rueda de prensa de la Comisión ese portavoz.
No obstante, Bruselas aplica otro enfoque a las organizaciones que hacen "lobby" y que pudieran tener alguna relación con la empresa china, de manera que en lugar de aplicar una prohibición general, se examina la situación caso por caso.
"No es práctico o posible" impedir entrar al edificio a "organizaciones paraguas que tienen centenares de miembros" y Bruselas tampoco quiere impedir que "hagan su importante trabajo reuniéndose con la Comisión", añadió el portavoz comunitario.
Por ello, se evalúa la situación "caso por caso" y cuando existe alguna pista que hace pensar que las reuniones pueden plantear problemas, no se llevan a cabo, indicó.
A principios de abril ocho personas fueron imputadas por el juez belga que investiga a la tecnológica china Huawei por presunta corrupción activa, lavado de dinero y participación en una organización criminal en el Parlamento Europeo.