Tommy Joyce, subsecretario interino de Energía para Asuntos Internacionales del Gobierno estadounidense, representa, junto a su colega Laura Lochman, a su país en la Cumbre sobre el Futuro de la Seguridad Energética, coorganizada por el Gobierno del Reino Unido y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Joyce criticó el impulso a las renovables auspiciado por el Ejecutivo del anterior presidente estadounidense, Joe Biden, y defendió el regreso a los hidrocarburos que aboga el Gobierno de su sucesor, Donald Trump.
"Durante la última Administración, la atención se centró en la política climática y medidas que condujeron a la escasez (energética). Estas políticas han sido adoptadas por muchos, no solo por Estados Unidos, y perjudican vidas humanas", sostuvo en una intervención durante la conferencia.
"Algunos quieren regular todas las formas de energía, excepto las llamadas renovables, hacia su inexistencia y a favor de la neutralidad de carbono. Nos oponemos a estas políticas dañinas y peligrosas. Esto no es seguridad energética", afirmó.
Este funcionario advirtió de que la construcción de turbinas eólicas por quienes quieren promover esa fuente energética requiere la compra de minerales raros a China, lo que genera una dependencia.
"No hay turbinas eólicas sin concesiones o coerción por parte de China", adujo.
Unos 120 delegados de 60 países asisten a la cumbre londinense, que se celebra hasta el viernes con el objetivo de analizar los desafíos para la seguridad energética global en un mundo cambiante.