Ejército libanés atribuye tiroteos en la frontera con Siria a disputa con contrabandistas

Beirut, 25 abr (EFE).- El Ejército libanés atribuyó este viernes los tiroteos ocurridos anoche en la frontera con Siria a una disputa con contrabandistas, y confirmó que se registraron heridos a ambos lados de la divisoria, después de que el mes pasado tuviera lugar una mortal oleada de incidentes similares.

audima

"Un intercambio de fuego tuvo lugar en la región de Hermel, en la frontera sirio-libanesa, después de que se disparara al territorio sirio desde el lado libanés como resultado de una disputa sobre actividades de contrabando", informó la institución castrense del Líbano en un comunicado.

También confirmó que los tiroteos causaron heridos en ambos bandos, sin precisar cuántos, y que sus filas han arrestado ya a un miembro de un grupo armado involucrado en el comercio de mercancía ilegal acusado de participar en los incidentes de anoche.

El Ejército libanés sigue buscando a otros implicados en el suceso, que requirió "intensos" contactos con las autoridades sirias para evitar una escalada, y también el despliegue de varias unidades en la zona afectada para poner en marcha medidas "excepcionales" de seguridad.

Anoche, una fuente militar siria citada por la agencia oficial de noticias de ese país, SANA, acusó al grupo chií libanés Hizbulá de disparar cinco proyectiles de artillería contra posiciones de seguridad de sus tropas en la zona de Al Qusayr, cerca de la divisoria.

La zona ya fue escenario el mes pasado de violentos enfrentamientos e intercambio de fuego, que estallaron tras la muerte de tres militares sirios en un supuesto ataque de Hizbulá, movimiento que controla de facto las poblaciones fronterizas del lado libanés.

La formación chií tuvo a miles de combatientes desplegados en Siria para apoyar a su aliado Al Asad y durante años controló buena parte de la frontera común, a través de la que transportaba armamento supuestamente iraní con la colaboración de milicias progubernamentales sirias.

Los nuevos choques se producen apenas diez días después de una visita del primer ministro libanés, Nawaf Salam, a Damasco para "abrir una nueva página" en sus complicadas relaciones bilaterales.

Lo
más leído
del día