Sudán acusa a EAU de "encubrir" su apoyo a las FAR tras señalar a Ejército por contrabando

Jartum, 30 abr (EFE).- El Gobierno sudanés acusó este miércoles a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de intentar "encubrir" su apoyo al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el conflicto en Sudán, después de que las autoridades emiratíes afirmaran haber frustrado un intento de "contrabando ilegal de armas" al Ejército sudanés.

"Recientemente, el Gobierno de Abu Dabi ha intentado evadir su responsabilidad acusando al Gobierno sudanés de estar detrás de un envío de armas supuestamente perteneciente a las Fuerzas Armadas Sudanesas", dijo en su cuenta de X el ministro de Cultura e Información sudanés, Jaled Ali.

El también portavoz del Ejecutivo de Sudán denunció que la acusación de Emiratos es "un intento de encubrir su papel en el apoyo a los crímenes terroristas cometidos por la milicia (FAR) contra el pueblo sudanés", y recordó que Abu Dabi "ha negado sistemáticamente" su participación en la guerra "pese a la existencia de amplia evidencia".

Ali insistió en que Emiratos "brinda cobertura para el flujo de armas y suministros a la milicia terrorista Fuerzas de Apoyo Rápido, que comete genocidio y crímenes de lesa humanidad", mientras que sugirió que la acusación forma parte de un intento para "obstruir la denuncia de Sudán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

El Gobierno sudanés -controlado por la cúpula militar- acusa a Emiratos de violar sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio (1948), con su “amplio apoyo financiero, político y militar” a las FAR, que está perpetrando un “genocidio” contra la tribu masalit en Sudán, particularmente en Darfur Occidental.

"Estos intentos de engaño no ocultarán la verdad sobre los crímenes de los cuales es responsable el Gobierno de Abu Dabi, ni disuadirán a Sudán de continuar su persecución legal y moral de todos aquellos que cometieron crímenes contra el pueblo sudanés y contribuyeron a la destrucción de su infraestructura e instalaciones vitales", sentenció.

Desde su inicio hace más de dos años la guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento de más de 12,5 millones.

Lo
más leído
del día