La India traslada a la UE su satisfacción por la condena europea al ataque en Cachemira

Nueva Delhi, 2 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, mantuvo este viernes una conversación con la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, a la que expresó su satisfacción con la condena de los 27 al "terrorismo en todas sus formas", tras el ataque del pasado 22 de abril en la Cachemira india en el que murieron 26 personas.

audima

"Fue un placer hablar con la alta representante de la UE, Kaja Kallas, esta noche. Se habló del atentado terrorista de Pahalgam (donde se produjo el ataque). Se acoge con satisfacción la firme condena de la Unión Europea al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", dijo Jaishankar en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.

Kallas, que también mantuvo un diálogo con el canciller paquistaní, Mohammad Ishaq Dar, comunicó a Nueva Delhi e Islamabad que la actual escalada de tensiones entre los dos países, ambos con arsenal nuclear, "no ayuda a nadie".

La ya de por sí tensa relación entre la India y Pakistán ha alcanzado un punto álgido tras la muerte de 26 civiles en un ataque terrorista en la Cachemira india el pasado 22 de abril.

Nueva Delhi acusó, sin aportar de momento pruebas, a Islamabad de estar detrás del ataque, y por su parte, Pakistán se ha pronunciado de manera similar con su vecino indio, sin mostrar tampoco evidencias, aunque asegura tenerlas.

En los últimos ocho días, la India y Pakistán han protagonizado intercambios de fuego en la denominada Línea de Control (LdC), la frontera militar de facto en Cachemira, el territorio del Himalaya occidental que se disputan ambos países desde su independencia del imperio británico en 1947.

Tras el ataque, Nueva Delhi e Islamabad han puesto en marcha sendos paquetes de medidas punitivas que afectan a los desplazados paquistaníes en la India, al tráfico aéreo entre los dos países o a los recursos hidrológicos.

La India suspendió de manera unilateral tras el ataque en Pahalgam el Tratado de Aguas del Indo, un documento fundamental para la relación entre Nueva Delhi e Islamabad, que ambas partes habían suscrito en 1960 y que había resistido los anteriores envites bilaterales.

Lo
más leído
del día