"Chile valora el liderazgo espiritual que el Santo Padre ejerce en tiempos de profundos desafíos globales. Asimismo, reitera su disposición a continuar trabajando en conjunto con la Santa Sede en la promoción de la paz, el diálogo, el multilateralismo y los valores universales que contribuyen al entendimiento entre los pueblos", señaló la Cancillería chilena a través de un comunicado.
El Gobierno chileno expresó además "sus más profundos deseos de éxito a Su Santidad el Papa León XIV en la misión espiritual, pastoral y humana que asume a partir de hoy".
La elección del nuevo pontífice fue confirmada cuando el humo blanco emergió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina a las 18.07 hora local (16.07 GMT), en el segundo día de cónclave.
León XIV, de 69 años, será el 267 pontífice de la historia y sucede a Francisco (2013-2025), fallecido el 21 de abril a los 88 años.
Aunque nació en Chicago, obtuvo también la nacionalidad peruana tras pasar gran parte de su vida religiosa en el país andino.