El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzaba 16,47 puntos, hasta los 37.519,8 enteros a la llegada del descanso.
Mientras el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, descendía un 0,08 % ó 2,2 puntos, hasta situarse en las 2.731,29 unidades.
Pese a llegar plano a la media sesión, el parqué tokiota comenzó la semana al alza, con el Nikkei subiendo un 0,27 % tras los primeros 15 minutos de negociaciones.
Las conversaciones arancelarias entre Estados Unidos y China, durante el fin de semana en Ginebra, impulsaron las acciones de la plaza nipona porque las conversaciones, calificadas por ambas partes como "profundas" y de progresos "sustanciales", dan esperanzas al resto de países de poder lograr un acuerdo con el país norteamericano.
Los valores que acumulaban mayores subidas fueron los de productos petrolíferos y carbón, servicios de almacenamiento y transporte portuario y minería.
Entre los valores más negociados, se encontraban también algunas del sector de los semiconductores como Disco, Advantest, Lasertec y Tokyo Electron que ganaban un 4,38 %, un 5,18 %, un 2,55 % y un 0,64 %, respectivamente.
Toyota, fabricante de vehículos líder en el mundo por volumen de ventas y valor de mayor capitalización en Tokio, subía un 0,53 % en el descanso.