Críticas aisladas y calma tras la disolución de los partidos en Mali

Bamako, 14 may (EFE).- La decisión de la junta militar maliense de este martes de disolver los partidos políticos generó críticas aisladas en Mali, aunque por ahora no ha provocado disturbios o alteraciones en la calma del país.

Mientras el gobierno de facto defendió la decisión como un paso hacia la renovación de la vida política, la ausencia de protestas y el silencio de la mayoría de los actores políticos marcan el panorama en Bamako.

La vida en las calles de la capital maliense transcurre hoy con normalidad, sin que se hayan convocado o registrado acciones de protesta tras el decreto que prohíbe tanto la existencia de partidos como cualquier declaración en su nombre.

Esta disposición ha permitido a la junta, encabezada por el general Assimi Goita, justificar la medida sin enfrentar resistencia pública significativa, en un contexto de creciente control político.

Uno de los pocos en hablar ha sido el exministro maliense Mountaga Tall, quien condenó en declaraciones a la prensa la disolución de los partidos políticos, una medida que considera un "aniquilamiento" del esfuerzo histórico del pueblo maliense.

Tall calificó la decisión como una violación flagrante de la nueva Constitución, establecida por los golpistas (en el poder desde 2020), y de las leyes del país y denunció la prohibición de "hablar de la política y de los partidos".

Según el exministro, la suspensión de toda actividad, reunión o iniciativa relacionada con los partidos, decretada hasta nuevo aviso, agrava aún más la situación en el país. Además, anunció que acudirá a la Justicia para solicitar la anulación de esta medida.

Otras voces opositoras también han expresado su rechazo, aunque con cautela. El ex primer ministro Moussa Mara (2014-2015) calificó la disolución en su página de Facebook como "un duro golpe a la reconciliación nacional", y expresó su "profunda tristeza" por el deterioro democrático.

Por su parte, Youssouf Diawara, presidente del partido Yelema, lamentó brevemente en la misma red social: "Un día triste para nuestras libertades, nuestra democracia y nuestro país".

Una medida temporal, según la junta

El ministro delegado para Reformas Políticas, Mamani Nassiré, defendió la disolución de los más de 300 partidos como parte de un "proceso de reforma" para "renovar la vida política".

En una entrevista en el canal estatal ORTM1, explicó que la medida es temporal, hasta la aprobación de una nueva normativa que regule la actividad partidista, en línea con las recomendaciones de los 'Encuentros Nacionales para la Refundación de Mali'.

Los golpistas organizaron estos encuentros en 2021, con la participación de representantes de diversos sectores sociales, aunque fueron boicoteados por la mayoría de los partidos. De estas jornadas surgieron 517 propuestas para reestructurar el Estado, 30 de ellas relacionadas con la vida partidista.

Nassiré reconoció que los partidos políticos no están satisfechos con la nueva medida, pero afirmó que la futura legislación se elaborará con la participación de todas las fuerzas políticas, aunque no precisó cuándo será aprobada.

Autoritarismo en ascenso y partidos debilitados

El analista político maliense Mohamed Ag Ismail señaló que la disolución de los partidos refleja la estrategia de la junta para marginalizar a la oposición, en un contexto donde esas formaciones han perdido capacidad de presión debido a errores propios y campañas mediáticas en su contra.

Según Ag Ismail, la ausencia de un diálogo genuino entre el poder y los partidos augura un retroceso democrático, con indicadores que sugieren que Mali no volverá a un gobierno civil en al menos cinco años, bajo el pretexto de priorizar la soberanía y la lucha contra el terrorismo.

El analista se refiere a una recomendación de los 'Encuentros Nacionales para la Refundación de Mali' que propone no celebrar elecciones en el período actual y designar a Goita como presidente del Estado por un mandato de cinco años, renovable.

Esta es una medida que muchos observadores vaticinan que la junta militar adoptará en el futuro.

Lo
más leído
del día