“Putin expresó su agradecimiento a los dirigentes de Brasil y China por sus sinceros deseos de contribuir de manera constructiva a la búsqueda de vías de arreglo al conflicto” ucraniano", informó el Kremlin en su página web.
Por su parte, Lula aludió al apoyo mostrado por Brasil y China a la iniciativa de Putin de reanudar las negociaciones directas ruso-ucranianas el 15 de mayo en Estambul en la declaración conjunta aprobada en Pekín
“El presidente de Brasil tiene intención por su parte de contribuir por todo los medios a su éxito”, añadió la nota.
Lula, que ya se reunió con Putin la pasada semana en el Kremlin, había expresado en la capital china su disposición a verse de nuevo con el líder ruso para convencerle de que participara en las negociaciones previstas para el jueves en Estambul.
“Cuando pare en Moscú, voy a intentar hablar con Putin. No me cuesta nada hablar y decirle: ‘compañero Putin, vaya a Estambul a negociar’”, dijo Lula en una rueda de prensa con la que concluyó la visita que hizo esta semana a China.
Lula, que desde hace tres años intenta mediar entre Moscú y Kiev, reveló que esa petición partió del ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, quien lo planteó durante una conversación con el canciller brasileño, Mauro Vieira.
Putin, quien propuso el domingo a Kiev abrir negociaciones directas, no ha respondido a la oferta que le hizo el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para celebrar una cumbre a nivel de presidentes en Estambul.
De momento se desconoce si la reunión tendrá lugar y cuál será el nivel de representación de las delegaciones que aborden el fin de una guerra que comenzó en febrero de 2022.