"El gasto en defensa aumentará. Eso está claro. Es necesario en vista de lo grande de la amenaza existente para Alemania y para Europa", afirmó el portavoz adjunto de la cancillería, Steffen Meyer, durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín.
Con respecto a la propuesta de invertir el 5 %, las correspondientes decisiones se tomarán "en el marco" de la cumbre de la OTAN, "en base a los objetivos de capacidades militares", dijo Meyer.
Por su parte, el portavoz de Exteriores, Christian Wagner, señaló que existe una propuesta del secretario general de la OTAN que será abordada en la cumbre e instó a tener en cuenta que los objetivos no son de cara a este año sino de cara a un periodo dilatado.
Las declaraciones realizadas este jueves por Wadephul en la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Antalya (Turquía) fueron blanco de críticas en Alemania por parte de la oposición.
"Por supuesto, volveremos a discutirlo hoy, pero se deberían ver el resultado y el resultado es, efectivamente, el 5 % que el presidente Trump ha exigido, que considera necesario, y nosotros le seguimos en esto y vemos esto como un claro compromiso de EE.UU. con el Artículo 5" sobre la defensa colectiva si un país miembro es atacado, afirmó Wadephul en Antalya.