"No a las milicias, sí al Estado", gritaron los libios en Trípoli.
Los manifestantes pidieron también "la organización de elecciones", además de la destitución de "todos los cuerpos políticos" del dividido país, principalmente los del Ejecutivo del este, parte controlada por el mariscal Jalifa Haftar.
Ayer viernes, miles de libios protestaron contra el GUN y el resto de administraciones y dieron "24 horas" al Consejo Presidencial para "dirigir el país, votar la Constitución y organizar elecciones", anunciaron en un comunicado.
El texto de los manifestantes determinó también la fecha de las próximas elecciones en el 25 de julio 2026, y pidió a la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) y a la comunidad internacional "respetar la voluntad de los libios".
Por otra parte, los consejos locales de jóvenes libios indicaron en un comunicado que "no participaran en las manifestaciones que organiza Dbeiba", y que "(GUN) les propuso 1000 dinares libios (equivalente de 160 euros) para cada persona contra su participación en la protesta" que apoya el Gobierno.
Mientras que otras decenas de manifestantes acudieron hoy ante la sede del Consejo Presidencial para exigir la caída del GUN, Gobierno reconocido por la comunidad internacional con la sede a Trípoli.
El presidente del Consejo Presidencial libio, Mohamed Menfi, felicitó anoche del aspecto "pacífico" y "civil" de las protestas, y llamó a los libios a continuar "expresándose pacíficamente" para establecer un Estado moderno que los represente.
La debilidad del GUN aumentó con los recientes enfrentamientos entre milicias armadas causado por el asesinato el pasado 12 de mayo del poderoso Abdel Ghani al Kikli, líder de la milicia Aparato de Apoyo a la Estabilidad (SSA).