"La elección de Estambul por parte de Rusia como sede del proceso negociador con Ucrania tiene una gran importancia para nuestras relaciones", dijo Fidan al comienzo de la reunión, que fue transmitida en directo por la televisión.
Subrayó que los históricos vínculos bilaterales garantizan "la paz, la estabilidad y el bienestar en nuestra región y en el mundo".
Fidan destacó también la importancia de que la víspera fuera recibido por el presidente ruso, Vladímir Putin, al que transmitió los mejores deseos del líder turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según la prensa internacional, el jefe de la diplomacia turca viajará ahora a Kiev para tratar la próxima ronda de negociaciones en Estambul.
A su vez, Fidan adelantó que tiene previsto abordar con Lavrov asuntos comerciales y energéticos, y los problemas en Oriente Medio y África.
Por su parte, el ministro ruso aseguró que su país valora el papel mediador de Ankara en las conversaciones entre Moscú y Kiev, algo que ya expresó el lunes Putin al recibir al diplomático turco en el Kremlin.
Lavrov también destacó la creciente cooperación económica entre ambos países pese a lo que llamó trabas ilegales que imponen otros países hostiles.
Estambul acogió el pasado 16 de mayo la primera ronda de negociaciones directas entre rusos y ucranianos desde abril de 2022.
Al respecto, Fidan aseguró antes de viajar a Moscú que Turquía, que condenó en su momento la anexión rusa de la península de Crimea, aboga por una "paz justa y duradera" para el conflicto.
Según el Kremlin, los turcos han creado "las condiciones ideales" para las negociaciones con Ucrania, unas declaraciones que se produjeron después de que Moscú rechazara la alternativa del Vaticano.
"Resulta poco elegante que dos países ortodoxos discutan temas relacionados con la eliminación de las causas profundas (de su conflicto) en una plataforma católica", señaló la pasada semana Lavrov.