"La ONU debe dejar de sembrar el pánico y empezar a movilizar su ayuda. ¡Deja tu ego de lado, toma la ayuda y haz tu trabajo!", dijo el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, minutos antes de comenzar una sesión del Consejo de Seguridad dedicado a la cuestion palestina.
La ONU -insistió Danon- "debe movilizarse más rápido y ser más útil. En este tema, se quejan demasiado en lugar de ser más cooperativos (....) La ONU debe dejar de lado su ego -repitió- y cooperar con este nuevo mecanismo también", insistió.
El embajador dijo que Israel "actúa (en Gaza) con responsabilidad y autocontrol, incluso frente a las mentiras, y estamos facilitando la ayuda en Gaza con dos mecanismos, el que ya existe y el nuevo sistema creado en coordinación con Estados Unidos y socios internacionales", en referencia a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), creada hace unos meses en total opacidad.
La ONU ha dejado claro que no piensa sumarse a la iniciativa del GHF porque carece de los principios básicos de neutralidad e imparcialidad, responde a las órdenes del ejército israelí, se lleva a cabo sin garantizar siquiera treguas temporales y obliga a sus beneficiarios a desplazarse durante horas hasta los puntos de distribución por zonas de guerra, entre otras razones.