Decenas de activistas marchan e intentan parar el tráfico hacia el aeropuerto de Lisboa

Lisboa, 1 jun (EFE).- Decenas de activistas climáticos marcharon este domingo e intentaron parar el tráfico en dirección al aeropuerto de Lisboa en una protesta contra las emisiones y que transcurrió sin incidentes bajo la vigilancia de la policía.

audima

La manifestación se inició sobre las 16.30 hora local (15.30 hora GMT) en la llamada Rotonda del Reloj próxima al aeródromo y terminó en la rotonda de acceso al aeropuerto Humberto Delgado de la capital, donde los activistas de la organización Climáximo hicieron una sentada.

La marcha estuvo en todo momento acompañada por la policía y por observadores de Amnistía Internacional, según pudo constatar EFE.

En algún momento se llegó a cortar el tráfico en la carretera pero siempre en coordinación con los agentes y por breves momentos.

Los activistas portaron pancartas con mensajes como "menos aviones, más vivienda pública" o "transporte público gratis para todos ya".

También gritaron lemas como "Montenegro, presta atención, vas a acabar con la industria de la aviación", en alusión al primer ministro Luís Montenegro, o "Vamos a parar los aviones para cortar las emisiones".

En declaraciones a EFE, el portavoz de Climáximo, Francisco Siqueira, explicó que llevaron a cabo esta protesta para que "la gente deje de sufrir por la crisis climática extrema" y recordó que debido al calentamiento global ha cambiado la agricultura y el patrón de lluvias.

Siqueira rechazó el proyecto del Ejecutivo de crear un nuevo aeropuerto que sustituya al actual, que está dentro de Lisboa, en Alcochete, a unos 15 kilómetros de la capital y en la otra orilla del río Tajo, y recordó que las emisiones matan y que ellos no esperan nada de los partidos, el Gobierno o la industria.

Lo
más leído
del día