La Flotilla de la Libertad rescata a cuatro migrantes en el mar durante su ruta a Gaza

Madrid, 5 jun (EFE).- El Madleen, uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad que se dirige a Gaza para intentar facilitar ayuda humanitaria a los palestinos, rescató este jueves a cuatro personas de una embarcación en la que viajaban entre treinta y cuarenta migrantes, tras recibir una señal de socorro.

Según informó la organización con la que colabora la activista Greta Thunberg, los tripulantes del Madleen localizaron en el Mediterráneo una barca que se estaba desinflando con decenas de personas a bordo y lanzaron una lancha neumática rígida.

Mientras se realizaban las tareas de rescate, otro barco se acercó a gran velocidad. "Suponiendo en un principio que era egipcio,ya que se encontraban en la zona egipcia de búsqueda y rescate, latripulación se contuvo e instó a la embarcación a que prestara ayuda", señaló.

Cuando la embarcación se acercó, los tripulantes delMadleen la identificaron como un buque de la Guardia Costera libia, el Tareq Bin Zayed, "conocido por sus graves violaciones de los derechos humanos y su participación en anteriores retiradas ilegales de solicitantes de asilo", según la Flotilla de la Libertad.

Para evitar ser capturados por las autoridades libias, cuatro personas "saltaron al mar y comenzaron a nadar desesperadamente hacia el Madleen".

La tripulación del Madleen rescató a los cuatro migrantes, "atendiendo al derecho internacional, que prohíbe devolver a nadie a un país -sea o no su país de origen- si allí corre un riesgo real para su vida, su libertad o su seguridad personal".

La Flotilla de la Libertad teme que se esté cometiendo "una violación del principio de no devolución" con los migrantes rescatados por la patrullera liba, "ya que las fuerzas de este país violan el derecho internacional".

La diputada al Parlamento Europeo a bordo del Madleen, Rima Hassan, denunció "el papel de la Unión Europea en la obstrucción de la circulación de solicitantes de asilo, en clara violación del derecho internacional, un enfoque que ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha convertido el Mediterráneo en un cementerio".

Lo
más leído
del día