Los Diplomas de Español (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes y que se adecuan a las directrices del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
El Centro Cultural de España en El Salvador ha asumido funciones examinadoras de los DELE, lo que permitirá a las personas interesadas examinarse.
El proceso de convocatoria, anunciado por la embajadora de España en El Salvador, Sonia Isabel Álvarez, junto a la ministra salvadoreña de Turismo, Morena Valdez, está abierto hasta el 8 de octubre y los primeros exámenes se realizarán en noviembre.
"El diploma nos permite tener ese control de calidad de los procesos y de aprendizaje, nos permite tener una acreditación profesional para quien lo necesite", explicó a EFE el director del Centro Cultural de España, Álvaro Ortega.
Señaló que también "hay un tema afectivo" en el proceso porque "es apasionante tener tu conocimiento reconocido y tu diploma para atesorarlo y guardarlo".
Los cursos van dirigidos, indicó Ortega, a los hispano hablantes que "por el contexto particular igual no tiene la acreditación de ese idioma, un documento que acredite ese conocimiento, con lo cual este diploma tiende a superar esa carencia".
Además a "esa masa flotante de turistas que vienen (a El Salvador) a realizar un turismo cultural y puede aprovechar la estadía, no solamente para perfeccionar su conocimiento del idioma sino también para certificarse".
En Guatemala, Honduras, Costa Rica y Honduras existen centros para realizar el examen, con lo que "nos sumamos a ese proceso centroamericano", añadió Ortega.
Una vez que se saca el diploma, el diploma te acompaña toda la vida", dijo.
El diploma, que va por categorías, está reconocido internacionalmente y goza de un gran prestigio entre instituciones y autoridades educativas públicas y privadas, en el mundo empresarial y entre las cámaras de comercio.
En Centroamérica se han dado experiencias exitosas que combinan turismo cultural e inmersión lingüística, completando la estadía con la obtención del diploma de español.