Fuentes de Exteriores han explicado que el Ministerio ha convocado al diplomático israelí para protestar por lo ocurrido y ha señalado que está en contacto con el español, con su familia y con el Gobierno israelí, "ejerciendo la protección consular" correspondiente.
La Flotilla de la Libertad ha denunciado este lunes que los tripulantes del barco de ayuda humanitaria Madleen, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg, fueron "secuestrados por las fuerzas israelíes".
Esta citación ha sido cursada al encargado de negocios de la embajada de Israel porque en España no hay embajador de este país desde mayo de 2024, cuando fue retirado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconocería al Estado de Palestina.
La última vez que Exteriores convocó al encargado de negocios de Israel en Madrid fue el pasado 21 de mayo, en aquella ocasión para protestar por los disparos del Ejército israelí a un grupo de diplomáticos de varios países, entre ellos un español, durante la visita al campo de refugiados de Yenín (Cisjordania).