De acuerdo con un comunicado, el colectivo señala que "cientos de personas" de todo el país manifestaron su disposición a participar en esta marcha, y subraya que las solicitudes del visado se presentaron hace trece días ante la Embajada de Egipto en Marruecos.
"Manifestamos nuestro profundo pesar por el silencio de la embajada egipcia en Rabat y la falta de una respuesta positiva a todos los intentos de contacto realizados por la secretaría nacional del Grupo de Acción Nacional por Palestina", se lee en la nota que añade que el grupo se puso en contacto también con el Ministerio marroquí de Exteriores para solicitar facilitar su viaje.
Por otra parte, el colectivo manifestó su apoyo a otra marcha que inició su camino el pasado domingo desde Túnez para llegar a Egipto, y añadió que los activistas marroquíes no pudieron sumarse a esta caravana de solidaridad por "consideraciones políticas y logísticas".
Asimismo, el colectivo pidió a las autoridades egipcias que faciliten el acceso de la caravana magrebí en territorio egipcio y "aseguren su paso hasta la frontera entre Rafah y Palestina para expresar el rechazo a la guerra de genocidio y protestar contra el asedio y el hambre sistemáticos" contra Gaza.
La denominada Marcha Mundial a Gaza, al igual que la Flotilla de la Libertad interceptada por las autoridades israelíes el pasado lunes, busca romper el bloqueo impuesto por Israel al acceso de bienes básicos (como comida, alimentos o combustible) a Gaza.
Los promotores de la marcha planean salir el día 13 en un convoy desde El Cairo hasta la ciudad de Al Arish, capital del norte del Sinaí, para luego caminar tres días hasta Rafah, donde acamparán otras 72 horas en la frontera, desde la cual regresarán de nuevo a la capital egipcia.