El primer ministro de Perú se presenta ante el Congreso para pedir un voto de confianza

Lima, 12 jun (EFE).- El primer ministro de Perú, Eduardo Arana, se presenta este jueves ante el pleno del Congreso para exponer la política general de Gobierno y solicitar el voto de confianza a la gestión que empezó hace casi un mes tras la renuncia de Gustavo Adrianzén al Ejecutivo.

audima

Arana llegó al Palacio Legislativo acompañado por 18 ministros de su gabinete, con quienes expondrá los planes de gestión que luego serán debatidos por las bancadas parlamentarias, que finalmente deberán votar para decidir si otorgan la confianza a su gestión.

Si la petición es rechazada, Arana deberá renunciar de inmediato al cargo junto con todos los ministros, para que la presidenta, Dina Boluarte, pueda conformar un nuevo gabinete.

"Vengo ante la representación nacional con la responsabilidad que exige mi función y con la claridad que demanda el momento que vivimos", señaló al abrir su presentación ante un hemiciclo que, al inicio de la sesión, solo contaba con la presencia de 62 de los 130 legisladores.

El ministro anunció que ofrecerá "los pilares" de su gestión, que "se realiza en un momento crucial" para su país, ante el embate de la criminalidad, que se ha incrementado en los últimos meses.

"Esta vez, las instituciones que conforman nuestra república, el estado de derecho y nuestras familias están siendo abiertamente desafiadas por organizaciones criminales que dejaron de operar en la sombra y pretenden convertirse en un poder paralelo, poniendo a prueba la autoridad del Estado," alertó.

Este jueves, al partir hacia la sede del Congreso, el primer ministro y su gabinete fueron despedidos por Boluarte en el patio principal del Palacio de Gobierno.

Arana juró como primer ministro el pasado 14 de mayo, un día después de que Adrianzén renunciara, poco antes de que el pleno del Congreso debatiera cuatro mociones de censura que se habían presentado en su contra acusándolo de "incapacidad" para resolver el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana en el país.

Hasta esa fecha, el nuevo primer ministro se desempeñaba como ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Lo
más leído
del día