Cuba reitera su posición a favor del desarme nuclear en medio del conflicto Israel-Irán

La Habana, 17 jun (EFE).- Cuba reiteró este martes su posición a favor del desarme nuclear para “garantizar” la “paz total” en referencia al actual conflicto militar entre Israel e Irán que ha desencadenado una nueva escalada de violencia en Oriente Medio.

audima

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en sus redes sociales que “la paz total sólo estará garantizada cuando todas las naciones que poseen arsenales nucleares, incluida Israel, los destruyan y se detenga la enloquecida carrera armamentista que amenaza con destruir la especie humana”.

“Lo dijo Fidel (Castro) en 2010 por algo que ya está ocurriendo: una guerra Irán-Israel con EE.UU. junto al ente sionista”, agregó Díaz-Canel, quien tiene en Irán uno de sus grandes aliados políticos.

Israel comenzó el pasado viernes una ofensiva en el país persa bajo el argumento de que el avance del programa nuclear iraní y la fabricación de misiles balísticos por parte de Teherán representan una amenaza directa para su seguridad.

Desde entonces, la aviación israelí ha atacado diversas infraestructuras estratégicas, incluidos sistemas de defensa aérea, almacenes de misiles balísticos y plantas nucleares en Natanz, Isfahán y Fordow. También se han reportado operaciones contra altos mandos de la Guardia Revolucionaria y científicos vinculados al programa nuclear iraní.

Por su parte, el Gobierno israelí ha informado que los misiles lanzados por Irán en respuesta han provocado la muerte de más de una veintena de personas en territorio israelí.

Al respecto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, comentó en sus redes sociales que “Israel agrede Irán, a más de 2.000 kilómetros, bajo falso pretexto de autodefensa”.

“(El) régimen sionista ataca a civiles y prensa iraníes, burlándose de principios de Carta ONU y del Derecho Internacional. Con doble rasero, sus cómplices y aliados callan y apoyan este nuevo crimen”, consideró el canciller cubano.

Desde que Israel inició la escalada de violencia entre los dos países, Irán ha disparado al menos 380 misiles balísticos contra territorio israelí, según datos del Ejército.

En su mayoría han sido interceptados, si bien las autoridades israelíes estiman que se han producido unos 30 impactos.

En Irán los ataques causaron más de 200 muertos, entre ellos numerosos civiles. Mientras, en Israel, los lanzamientos de misiles iraníes han matado a 24 personas, según el servicio de emergencias nacional.

Hace cinco días, la Cancillería cubana emitió un comunicado condenando “en los términos más enérgicos” los ataques de Israel a Irán y consideró que elevan la tensión en la región “de manera irresponsable” y ponen en peligro la paz y la seguridad en Oriente Medio.

Lo
más leído
del día