El Departamento de Transporte sudafricano indicó en un comunicado que el camión primero impactó de frente y luego contra el costado del bus la pasada noche, mientras las autoridades siguen trabajando en el lugar del siniestro y no descartan un incremento del número de muertos.
Hasta el momento, las autoridades contabilizaron doce fallecidos, cuyos cuerpos fueron trasladados a la morgue de la ciudad de Vryheid.
Además, diez personas resultaron gravemente heridas, 22 sufrieron lesiones leves y seis pasajeros salieron indemnes, mientras los conductores sobrevivieron y fueron trasladados a distintos hospitales locales.
"Los Luchadores por la Libertad Económica lamentan profundamente el trágico fallecimiento de 12 personas que perdieron la vida en un devastador accidente ocurrido en la (carretera) R34, cerca de Vryheid”, afirmó el EFF, de izquierda radical, en un comunicado.
El partido, el cuarto con más representación parlamentaria del país, confirmó que el bus transportaba a los miembros de su partido de regreso a sus hogares, tras un acto político celebrado este lunes en la localidad de Umlazi, a unos 25 kilómetros de Durban, tercera ciudad de Sudáfrica.
"El EFF envía sus más sentidas condolencias a las familias y seres queridos de todos los que han perdido la vida. Estos Luchadores perdieron la vida luego de demostrar su apoyo a la revolución a la que pertenecían, y deben ser recordados como héroes a quienes debemos una gran deuda", agregó el partido.