El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que "China y Rusia comparten una firme postura común para mantener la estabilidad en Asia Central y promover su desarrollo".
El presidente chino, Xi Jinping, se encuentra en Astaná para asistir a dicha cumbre, en la que participará este martes y miércoles para conversar sobre la cooperación entre China y los países centroasiáticos, quienes están adquiriendo mayor importancia mundial a raíz de su posición geoestratégica como corredor asiático hacia Oriente Medio, África y Europa.
La semana pasada, la Cancillería china declaró que la colaboración entre China y Asia Central "concuerda con las expectativas comunes de todas las partes de mantener la estabilidad regional y lograr un desarrollo de alta calidad".
En los últimos años, China ha fortalecido sus lazos con Asia Central, una región vasta y rica en recursos que Pekín considera crucial para la expansión de sus rutas comerciales y la seguridad energética, así como para mantener la estabilidad en su región occidental de Xinjiang, donde viven numerosas etnias minoritarias de religión musulmana.
Sin embargo, algunos analistas han asegurado que el acercamiento de estos países (Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán y Turkmenistán) a China podría causar tensiones entre Pekín y Moscú, que mantiene en la región cierto poderío tanto desde el punto político como económico y militar con alianzas y bases en Kirguistán y Tayikistán.