Uruguay busca exportar su carne ovina a Japón y reducir aranceles para el vacuno

Tokio, 18 jun (EFE).- El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Alfredo Fratti, busca durante una visita a Japón que el país asiático permita las importaciones de carne ovina uruguaya, así como reducir los aranceles sobre la de vacuno, según dijo este miércoles en una entrevista con EFE.

audima

Fratti encabeza una delegación uruguaya que ha viajado esta semana a Japón con motivo de la celebración en la víspera del Día Nacional dedicado a este país sudamericano en la Exposición Universal de Osaka, y que también incluye a representantes empresariales y de Uruguay XXI, su agencia de promoción de exportaciones, inversiones e imagen.

El principal objetivo del viaje es promover una mayor penetración de productos uruguayos en el mercado nipón y fomentar las inversiones japonesas, según explicó Fratti a EFE tras participar en un seminario empresarial en Tokio organizado con la colaboración de la Agencia japonesa de Comercio Exterior (JETRO) y con presencia de numerosas empresas niponas.

Fratti subrayó la importancia que tiene para Uruguay el mercado nipón, por su volumen demográfico y su alto poder adquisitivo, y señaló que hay potencial para que Uruguay incremente sus exportaciones de productos cárnicos, una de sus principales ventas al exterior.

Aunque destacó las ventas crecientes de lengua de vacuno uruguayo en Japón, el ministro señaló las dificultades que afrontan las exportaciones de carne de vacuno, "porque cuentan con aranceles más caros que los que tienen competidores como Australia o Estados Unidos".

La carne ovina representa otra oportunidad, ya que no está habilitada en el mercado nipón a pesar de que Japón sí permite la entrada de productos de vacuno.

"No tiene mucho sentido, sobre todo desde el punto de vista técnico, si estamos entrando con carne vacuna que no podamos entrar con carne ovina. Creo que ahí podemos tener más posibilidades de competencia con otros países productores", dijo Fratti.

Añadió que abordará estos temas durante un encuentro previsto el jueves con responsables del Ministerio nipón de Agricultura, Pesca y Explotación Forestal, aunque no quiso anticipar "cuál puede ser la decisión final" sobre las ventas de carne ovina y los aranceles al vacuno.

"Lo que estamos haciendo es tratar de facilitar el mercado. El Uruguay tiene un porte netamente exportador y para eso hay que salir al mundo", dijo el ministro.

Fratti también aseguró que el volumen de exportación de esos productos cárnicos uruguayos no supondría ninguna interferencia en negocios que ya se realicen en Japón, y ensalzó la calidad y el cumplimiento de normas de seguridad y de compromisos comerciales que caracterizan al sector agroalimentario uruguayo.

Uruguay también ve potencial para llevar al mercado nipón otros productos como los lácteos o el aceite de oliva, este último "una producción novedosa pero que ya tiene un desarrollo importante y está penetrando en mercados exigentes", según el ministro.

Asimismo, durante sus reuniones con representantes de JETRO y de empresas niponas, Fratti expuso las ventajas y atractivos que ofrece Uruguay para inversiones foráneas, entre ellas los planes para expandir sus redes ferroviarias y logísticas y para mejorar su sistema nacional de regadío.

Al ser preguntado por la posibilidad de un futuro acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Japón, una opción que lleva tiempo sobre la mesa de ambas partes pero sobre la que no hay avances debido en gran parte a las reticencias niponas, Fratti dijo que por el momento el bloque sudamericano está centrado en finalizar su pacto con la Unión Europea (UE).

"Ahora estamos enfrascados en ver si terminamos lo que es UE-Mercosur, primero tenemos que terminar de avanzar en eso y después puede venir lo de Japón", señaló en alusión al pacto cerrado con los Veintisiete y pendiente de ratificación para su entrada en vigor.

El ministro, no obstante, destacó la necesidad de que el bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "se abra más y alcance más acuerdos con otros países".

Lo
más leído
del día