"En el Día Mundial del Refugiado, conmemoramos la fortaleza y la resiliencia de las personas refugiadas, quienes han abandonado sus hogares no por decisión propia, sino debido a conflictos, violencia, persecución o violaciones de derechos humanos", señala una declaración conjunta de la Comisión Europea y la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.
La declaración recuerda, además, que la Unión "apoya a millones de refugiados", desde las personas que llegaron a la UE huyendo del conflicto en Siria, hasta los "más de 4,3 millones de ucranianos bajo Protección Temporal debido a la guerra de Rusia" que han sido acogidos temporalmente, lo que reafirma a los Veintisiete como "un refugio seguro para quienes lo necesitan".
Asimismo, subraya que la UE "asume su responsabilidad como principal donante mundial", a través de la respuesta a crisis como las de Sudán y Oriente Medio.
"Nuestros esfuerzos humanitarios y de desarrollo se centran en salvaguardar los derechos de las personas refugiadas, garantizar el acceso a servicios esenciales y ofrecer soluciones duraderas, como el retorno voluntario asistido, la integración local y el reasentamiento", añade.
La UE "seguirá desempeñando su papel a nivel mundial y defendiendo los derechos de los refugiados, de conformidad con el derecho de la UE y el derecho internacional", concluye la declaración.