"El gabinete ha tomado nota de los ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares de Irán. Esto supone una nueva escalada de la preocupante situación en Oriente Medio. El gabinete se reunirá hoy en el Consejo de Seguridad Nacional", anunció el ministro neerlandés de Exteriores en funciones, Caspar Veldkamp, en un mensaje en sus redes sociales.
Los ataques estadounidenses no sorprendieron a los Países Bajos, según declaró el ministro de Defensa saliente, Ruben Brekelmans, en el programa de televisión 'WNL op Zondag'.
Según el ministro, los Países Bajos no habían sido informados oficialmente, pero el gabinete neerlandés sí previó los ataques.
"No debemos ser ingenuos sobre la naturaleza del régimen en Irán", dijo Brekelmans, refiriéndose al enriquecimiento de uranio y a declaraciones anteriores de Teherán sobre su objetivo de destruir a Israel.
No obstante, el ministro en funciones espera que Irán se siente a la mesa de negociaciones lo antes posible.
Brekelmans dijo también que prevé un contraataque de Irán o sus aliados que no solo afectará a Israel, sino posiblemente también a objetivos estadounidenses en la región.
El titular de Defensa afirmó que los 150 soldados neerlandeses desplegados en Irak, entre Irán e Israel, están a salvo y se prevé que regresen a Países Bajos, pero hasta ahora no ha sido posible.
Estados Unidos entró este sábado de manera abrupta en la guerra de Israel contra Irán al bombardear las tres principales instalaciones del programa nuclear iraní, mientras que el presidente Donald Trump amenazó al régimen de Teherán con más ataques si "la paz no llega rápido".