Cuatro partidos europeístas rumanos acuerdan una coalición de Gobierno y un plan de ahorro

Bucarest, 23 jun (EFE).- Cuatro partidos rumanos, entre ellos el socialdemócrata PSD y el liberal PNL, han firmando este lunes un acuerdo de Gobierno dominado por las medidas de ahorro para reducir el déficit y mantener el rumbo europeísta en un país donde están al alza las corrientes ultranacionalistas y de extrema derecha.

audima

Además del PSD y el PNL, las dos formaciones que venían dominando la política rumana desde el fin de la dictadura comunista en 1989, forman también parte del Ejecutivo el centrista USR y UDMR, que representa los intereses de la minoría húngara.

El nuevo Gobierno tiene asegurada una mayoría absoluta de 311 de los 465 diputados y senadores en el Parlamento, donde el partido ultranacionalista AUR tiene 90 legisladores, tras quedar segundo en las elecciones del pasado diciembre.

En total, al menos 134 parlamentarios se encuadran en posturas ideológicas ultranacionalistas o de extrema derecha.

Su líder y ahora jefe de la oposición, George Simion, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales el pasado mayo, pero perdió en la definitiva ronda ante el actual presidente Nicusor Dan.

Se espera que hoy mismo tenga lugar la votación y la toma de posesión del Ejecutivo.

Dan ha impulsado este acuerdo de las fuerzas europeístas y designó la semana pasada a Ilie Bolojan, líder del PNL, como primer ministro.

Bolojan ha sido el encargado de anunciar hoy el acuerdo de formación de Gobierno, que tendrá 16 Ministerios: seis para el PSD, cuatro para el PNl y la USR y dos para la UDMR.

El cargo de primer ministro irán rotando entre el PNL y el PSD, un sistema que los dos grandes partidos tradicionales aplicaron ya la pasada legislatura.

La principal tarea de la nueva coalición será reducir el disparado déficit, el más elevado de la Unión Europea, y que el año pasado llegó al 9,3 %.

Entre la medidas previstas se cuentan la subida de diferentes impuestos, entre ellos el IVA y las tasas a beneficios empresariales, la privatización de empresas públicas, el recorte del gasto estatal y una reforma del sistema impositivo.

En el programa de Gobierno se habla también de fomentar la natalidad y apoyar familias con hijos y, en política internacional, mantener el rumbo atlantista y europeísta de Rumania, miembro de la OTAn desde 2004 y de la UE desde 2007, y respaldar la entrda de Moldavia en la Unión Europea.

Lo
más leído
del día