España mantiene que no excederá el 2,1 % del PIB en defensa pese a las palabras de Rutte

Madrid, 23 jun (EFE).- El Gobierno español reiteró este lunes que no destinará más del 2,1 % de su PIB a gasto en defensa tras las palabras del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en las que aseguró que la Alianza está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar en conjunto un 3,5 % en capacidades militares puras.

audima

Rutte hizo esas declaraciones en una rueda de prensa este lunes, víspera del inicio de la cumbre de la OTAN que se celebrará en La Haya, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciase este domingo un acuerdo con la Alianza que la eximía de gastar el 5 % del PIB.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo español aseguraron a EFE que nada ha cambiado en las últimas 24 horas y que España podrá hacer frente a sus compromisos con la OTAN sin superar ese 2,1 %.

Aseguraron que eso se podrá demostrar con el tiempo y vencer las dudas que asumen que hay en la Alianza y que ya había expresado el propio Rutte antes de cruzar una serie de cartas con Sánchez en la que avaló finalmente la flexibilidad para España a la hora de sus inversiones en defensa.

Estas fuentes consideran que las declaraciones de este lunes del secretario general de la OTAN no contradicen el acuerdo al que llegó con España, que quedó plasmado en la carta que envió a Sánchez y de la que éste se hizo eco.

Ante la posición que pueda tener en la cumbre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno expresa su confianza en que no entorpezca el acuerdo, que en cualquier caso subrayan que está pactado con Rutte, que es el máximo responsable de los aliados.

Lo
más leído
del día