"No tengo ninguna preocupación al respecto. Para nosotros, la defensa se basa en dos pilares muy simples: uno es una defensa fuerte e independiente, en la que hemos estado trabajando durante décadas debido a la amenaza rusa, y el otro el artículo 5 de la OTAN", dijo Stubb.
El presidente finlandés aseguró que el único país de Europa que supone una amenaza para la Alianza es Rusia y que Finlandia tiene una responsabilidad en la defensa aliada contra Moscú, ya que la OTAN duplicó su frontera con Rusia tras el ingreso de Finlandia en la organización a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Para Stubb, la cumbre de la OTAN que se celebra en La Haya es histórica, porque -en su opinión- marca el nacimiento de una nueva Alianza Atlántica con un mayor equilibrio de fuerzas y una Europa que asumirá mayores responsabilidades.
Al mismo tiempo, cree que supone un regreso a las raíces de la OTAN, ya que vuelve a ser un sistema colectivo de defensa contra Rusia y va a aumentar el gasto militar hasta alcanzar el nivel de la Guerra Fría.
La ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen, quien acompaña a Stubb en la cumbre, señaló que percibe "una unidad muy fuerte" en la OTAN y expresó su confianza en que la Alianza alcance un acuerdo entre todos los países miembros para elevar el gasto en defensa hasta el 5 % del PIB.
Según Valtonen, la Alianza está en una situación mucho más fuerte que nunca, a pesar de las reticencias de algunos países, entre ellos España, para comprometerse al objetivo de gasto del 5 %.
"Vamos a construir una industria de defensa fuerte, que abarque a toda la Alianza sin lugar para el proteccionismo de países individuales. Por supuesto, cada país tiene sus propias preocupaciones sobre cómo alcanzar los objetivos, pero vamos a encajarlos fácilmente", dijo Valtonen.
"La Alianza es más fuerte de lo que jamás ha sido y se volverá más fuerte cada día", insistió.
Respecto a las preocupaciones de Europa después de que el presidente estadounidense rehusara dar el martes un apoyo explícito al artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte sobre la defensa colectiva, Valtonen afirmó que está segura de que Donald Trump lo apoya plenamente a pesar de sus declaraciones.
"El artículo 5 está bastante claramente detallado en el Tratado de Washington y eso es algo en lo que la OTAN confía, y estoy tan segura de que el presidente Trump también lo apoya al 100 %", dijo, aunque reconoció que, de ser activado este artículo, corresponde a cada Estado miembro decidir cómo quieren ayudar al país atacado.
Sobre la guerra de Ucrania, Valtonen dijo que "nadie ha olvidado" este conflicto y aseguró que existe un compromiso firme por parte de Europa y de la OTAN para ayudar al país en su lucha por su libertad y sus valores democráticos.
Según Valtonen, la estrategia de la Alianza en este sentido tiene tres pilares, que son el refuerzo de las capacidades de defensa y disuasión, el aumento de la presión sobre Rusia con nuevas sanciones y el mantenimiento de la asistencia militar a Ucrania.