El portavoz del Ministerio de Salud iraní, Hossein Kermanpour, informó hoy a través de X que entre estos doce miembros estaban una hija del científico, quien era jefe de Nutrición en un hospital de Teherán, y sus padres, “asesinados en un ataque con misiles en Astaneh-ye Ashrafiyeh”, ciudad en el norte de Irán.
La televisión estatal Press TV había confirmado el martes la muerte de Saber, el undécimo científico nuclear iraní asesinado por Israel desde que, en la madrugada del viernes 13 de junio, comenzara una ofensiva militar con ataques a instalaciones nucleares, militares, pero también a edificios civiles.
Los últimos ataques israelíes contra el país persa se produjeron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase que Israel e Irán habían acordado un alto el fuego con una duración de 12 horas, pero antes de la hora prevista para su comienzo: alrededor de las 04:00 GMT del martes (01:00 hora paraguaya), las 07:00 en Israel y las 07:30 en Irán.
Lea más: El ministro de Exteriores alemán insta a Irán a mantener la cooperación con el OIEA
Según autoridades iraníes, los 12 días de ofensiva israelí han dejado 627 muertos y 4.870 heridos, sobre todo en la capital, Teherán, aunque la organización de derechos humanos Hrana, un grupo crítico con el Gobierno iraní y con sede en Estados Unidos, reportó 1.054 muertos -al menos 417 de ellos civiles- y casi 4.500 heridos.
El Ministerio de Educación iraní detalló hoy que entre los muertos se encuentran 20 estudiantes y profesores y que varias escuelas tienen “daños menores” por los bombardeos, sin dar más detalles.
La información sobre el número de muertos y heridos ha sido manejada con cautela tanto en Irán como en Israel, donde oficialmente han muerto 28 personas, 4 de ellos en el último ataque iraní antes de la entrada en vigor de la tregua, en el que también resultaron heridas 13 personas.
Lea más: La OIEA “enormemente” preocupada por las reticencias de Irán a reanudar sus inspecciones
Israel e Irán se acusaron mutuamente de lanzar ataques contra sus respectivos territorios después de la entrada en vigor el martes por la mañana del alto el fuego anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que oficialmente han aceptado ambos países.