Durante la cumbre, Ruto copresidirá una sesión en la que abogará por un “multilateralismo revitalizado ante un mundo marcado por crecientes incertidumbres, tensiones geopolíticas y crisis interrelacionadas”, como la pobreza, la inestabilidad económica y el cambio climático, anunció el portavoz presidencial, Hussein Mohamed.
También mantendrá encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en ámbitos como las energías limpias, el empoderamiento juvenil y la resiliencia climática.
Ruto y Sánchez ya se reunieron en 2022, durante una visita del mandatario español a Kenia, en la que forjaron una alianza para afrontar retos globales como el cambio climático y que buscó impulsar las relaciones económicas bilaterales para posicionar a este país como puerta de entrada a África subsahariana.
Aquella fue la primera visita a Kenia de un presidente del Gobierno de España.
La FFD4 reunirá en Sevilla a líderes mundiales, organismos internacionales, representantes del sector privado y de la sociedad civil, con el propósito de revisar y reorientar la financiación para el desarrollo.
Tras su paso por España, Ruto se desplazará a Londres, donde tiene previsto firmar con el primer ministro británico, Keir Starmer, la nueva Asociación Estratégica Kenia-Reino Unido 2025-2030, orientada a atraer inversiones, generar empleo y fortalecer la competitividad global del país en áreas clave como el comercio, el clima, la tecnología y la seguridad.
“Esta alianza busca duplicar el comercio bilateral para 2030, dotar a los kenianos de competencias digitales y fortalecer la cooperación en materia de estabilidad regional, lucha contra el terrorismo, ciberamenazas y acción climática”, señaló Mohamed.
Según indicó, el Reino Unido se ha comprometido a movilizar hasta 1.500 millones de libras (unos 1.770 millones de euros) en nuevas inversiones en Kenia de aquí a 2030, con el fin de impulsar el crecimiento en estos sectores.