Esta iniciativa, organizada por múltiples organizaciones como Glasgow Actions Team y Oxfam, puso el punto y final al Foro Social de la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo (FfD4), que se celebró este fin de semana en la ciudad, como antesala a la cita oficial que comenzará mañana.
La marcha partió poco después de las 20:15 hora local, 45 minutos después de lo previsto para tratar de paliar un poco el calor, desde los Jardines de Cristina y está previsto que termine en la Plaza de la Encarnación.
En declaraciones a los medios, Isabel Miguel, de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España, indicó que durante los dos días que duró el Foro Social hablarob "de lo injusto del sistema económico mundial, de lo injusto de las reglas que regulan este sistema y que no responde a las necesidades de las personas y del planeta".
"Necesitamos un sistema económico global democrático, inclusivo y que proteja derechos de las personas y que proteja al planeta", dijo, para añadir que consideran que los resultados de la Conferencia "son poco ambiciosos para responder a las necesidades que tenemos en este momento".
El motivo de la manifestación era, precisamente, "reclamar una gobernanza económica global justa y democrática, donde todos los países estén representados y que sirva para proteger los derechos de las personas y del planeta", añadió.
"Así como que se pongan soluciones al problema de la deuda, que realmente está ahogando a los países y que haya cambios en la cooperación internacional para el desarrollo".
"También estamos pidiendo una financiación feminista; realmente el que la gobernanza económica sea democrática tiene mucho que ver con una financiación feminista, pero estamos pidiendo una financiación que realmente sirva para garantizar los derechos de las mujeres, de las niñas y de las adolescentes", agegó.
Y también "para promover sistemas integrales de cuidado, porque sin el cuidado no hay desarrollo y no hay sistema productivo, reproductivo y social sostenible", abundó.
Por su parte, Carlos García, coordinador de Incidencia Política de Greenpeace, explicó que la organización se sumó a la marcha para "lanzar una voz de que nuestro planeta no es vuestro negocio y esto se lo decimos a los más ricos del planeta, a los multimillonarios, que están acumulando cada vez más riquezas en una desigualdad extrema y que con sus estilos de vida están dando muy mal ejemplo'.