Las líneas nacionales de investigación hasta el año 2030 buscan garantizar la atención de los problemas sanitarios que más afectan a la población y requieran de evidencia científica, desarrollo tecnológico e innovación, precisó el Ministerio de Salud (Minsa).
La identificación, realizada a través del Instituto Nacional de Salud (INS), es considerada "un paso importante" para fortalecer la salud pública del país, puesto que guiarán los estudios científicos y tecnológicos que buscan dar solución a los principales problemas sanitarios que afectan a los peruanos.
Se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantean, entre otras metas, poner fin a enfermedades como el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria para 2030, así como garantizar el acceso a servicios de salud y medicinas seguras y asequibles para todas las personas.
El trabajo liderado por el INS se desarrolló con la participación de expertos en salud, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas, representantes de la sociedad civil e institutos especializados y de investigación públicos y privados, con aportes de todas las regiones del país, indicó el Minsa.
En ese sentido, el proceso concluyó con la identificación de las 189 líneas de investigación, agrupadas en 17 prioridades nacionales, como enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud materna e infantil, salud mental, nutrición, medio ambiente y otros temas considerados relevantes.
El Minsa aseguró que, con su publicación en una resolución oficial, Perú "podrá orientar de manera eficiente sus recursos y producción científica para generar evidencia útil que contribuya a mejorar la calidad de vida de todos los peruanos y peruanas".