Presidente egipcio pide cambiar las armas por la diplomacia para acabar con guerra en Gaza

El Cairo, 30 jun (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, hizo este lunes un llamamiento a las partes en conflicto y a la comunidad internacional para "escuchar la voz de la sabiduría y la razón" con el objetivo de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y lograr la paz en Oriente Medio mediante un Estado palestino independiente.

audima

En un discurso televisado con motivo del 12º aniversario de la Revolución del 30 de junio de 2013, que marcó el inicio de la llamada "nueva república" egipcia, Al Sisi subrayó que Egipto "cree en la paz", pero advirtió que "la paz no nace de los bombardeos ni se impone por la fuerza, ni se logra mediante una normalización rechazada por el pueblo".

"La continuación de la guerra y la ocupación no trae la paz, sino que alimenta el odio y la violencia, y abre las puertas cerradas de la venganza y la resistencia", declaró el mandatario, en una clara alusión al conflicto palestino-israelí.

En este sentido, reiteró que "la paz en Oriente Medio sólo se logrará con el establecimiento de un Estado palestino independiente sobre las líneas de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital".

Al Sisi aprovechó la ocasión para destacar los logros de su gobierno en los últimos años, asegurando que los egipcios "frustraron los intentos de chantaje" y consiguieron "reencarrilar el país". Además, reivindicó la construcción de "una infraestructura sólida" y los avances en vivienda y desarrollo.

"La Revolución del 30 de junio fue el punto de partida de la nueva república", concluyó el presidente, que hizo hincapié en que la verdadera paz solo puede construirse "sobre los cimientos de la justicia, la equidad y la comprensión".

Lo
más leído
del día