La devolución se llevó a cabo en una ceremonia simbólica en Turín (norte de Italia), con la presencia del cónsul general de España, Álvaro Trejo; el comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, Francesco Gargaro; y fiscales de la ciudad, entre otras autoridades.
La operación comenzó en 2023 tras una denuncia que llevó a los carabineros (policía militarizada italiana) a intervenir una residencia privada en Lesa (norte), donde encontraron parte de las obras recuperadas, entre ellas el retablo de madera tallada, policromada y dorada con escenas de la Pasión de Cristo, datado del siglo XVI.
"Tras posteriores verificaciones (el retablo) resultó haber sido ilícitamente sustraído de España por los propietarios (ya fallecidos) de la villa, en desprecio a la negativa de exportación emitida por las autoridades españolas competentes", informaron este jueves los Carabineros.
Además, en colaboración con la policía española, se localizó otra propiedad perteneciente a los mismos propietarios en Marbella (sur de España), donde originalmente se encontraba el retablo.
Las autoridades constataron que faltaban otros bienes artísticos, contabilizados en 64 objetos, entre pinturas, esculturas y muebles, que también habían sido exportados ilícitamente a Italia.
Algunos de los objetos fueron localizados en la villa de Lesa, mientras que otros estaban en manos de particulares y comerciantes que los habían adquirido en una casa de subastas de Génova (norte).
La investigación, denominada "RETABLO", es uno de los primeros casos en los que se aplica en Italia la nueva figura penal de importación ilícita de bienes culturales, aprobada en 2022 y sancionada con penas de prisión de dos a seis años y multas de entre 258 y 5.165 euros.