La entrevista fue publicada anoche en la cuenta de Carlson en X, y su autor ya anticipa que será criticado por llevarla a cabo, pero se defiende con el argumento de que los estadounidenses tienen que saber qué piensa un país con el que "entramos en guerra hace diez días, y tal vez (entremos) de nuevo".
Carlson pregunta a Pezeshkian si es cierto que Israel trató de asesinarlo: "Sí, lo intentaron, y actuaron en consecuencia, pero fracasaron", ante lo cual el entrevistador pide saber detalles: "Fue durante una reunión. Estábamos discutiendo qué maneras teníamos de seguir adelante, pero gracias a los servicios de inteligencia, y a los indicios que tenían (supimos que) trataron de bombardear la zona donde estábamos reunidos".
Pezeshkian se apresura a aclarar un detalle: "Por descontado, no fue Estados Unidos el que trató de acabar con mi vida, fue Israel (...) Le pido a Estados Unidos que no se deje engañar por (el primer ministro israelí) Netanyahu, que no se deje arrastrar a esta especie de guerra", una idea que repite varias veces en la entrevista de media hora.
Sentado relajadamente en un sillón, Pezeshkian no rehúye ninguna pregunta, y a la cuestión de si piensa permitir el retorno de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) -con el que su Gobierno suspendió toda cooperación la pasada semana- el presidente no la descarta, pero dice que ahora es técnicamente imposible.
"Nunca hemos sido los que se retiran de las verificaciones. Estamos listos para pasar esas supervisiones, pero por desgracia, y como consecuencia de los ataques ilegales de EE.UU. contra nuestros centros nucleares e instalaciones, muchas de las piezas y equipos han resultado gravemente dañados. Así que ahora no tenemos acceso a ellos", explica.
Es significativo que Irán haya concedido esta entrevista a Carlson, un reconocido aislacionista en el universo Trump que, junto al ideólogo Steve Banon, se oponen a que Estados Unidos se involucre en guerras que no son suyas y que terminan teniendo un alto costo económico, político y humano.
En este sentido, Carlson pregunta a Pezeshkian si es cierto que Irán planeó atentar contra Donald Trump o si tiene 'células dormidas' listas para atacar en suelo estadounidense, pero el iraní descalifica ambas cosas sin darles mucha importancia: "Es lo que Netanyahu quiere hacerle creer a ustedes, al presidente de su país, pero es falso, porque Netanyahu tiene su propia agenda, que es empujar a EE. UU. a una guerra interminable".