Es posible encontrar en la prensa enunciados como los siguientes: “El choque ocurrió antes de las 10 a. m., de acuerdo a un oficial del departamento”, “De acuerdo al mandatario federal, este arancel beneficiará a los productos locales” o “De acuerdo a la cantante, con la nominación ya se siente ganadora”.
Como explica la segunda edición del “Diccionario panhispánico de dudas”, “de acuerdo con” es la construcción asentada en la lengua general con el sentido de ‘según o conforme a’, aunque también tiene uso en algunas zonas la variante “de acuerdo a”, que puede considerarse válida: “de acuerdo con los resultados”, “de acuerdo a lo que dijo”... Sin embargo, cuando se alude a una persona, la opción preferible es “de acuerdo con”: “de acuerdo con los encuestados”, y no “de acuerdo a los encuestados”.
Así, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir “El choque ocurrió antes de las 10 a. m., de acuerdo con un oficial del departamento”, “De acuerdo con el mandatario federal, este arancel beneficiará a los productos locales” y “De acuerdo con la cantante, con la nominación ya se siente ganadora”.
Se recuerda que “de acuerdo a” seguido de un nombre referido a persona no es de por sí desaconsejable en otros contextos, como en “Pusieron de acuerdo al presidente de un partido y al del otro”, en el que la preposición está introduciendo el complemento directo.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.