Las honras fúnebres se oficiaron en Mbombela, capital de la norteña provincia de Mpumalanga, adonde acudieron también el expresidente Thabo Mbeki (1999-2008) y el líder opositor de extrema izquierda Julius Malema, entre otros.
"David Mabuza deja el legado de alguien que se esforzó por mantener el centro. Desempeñó un papel clave para mantener el equilibrio en tiempos de profunda división política", afirmó Ramaphosa en su panegírico.
Como vicepresidente del país, cargo que ejerció de 2018 a 2023 a las órdenes de Ramaphosa, "siempre se podía confiar en David Mabuza", subrayó el jefe del Estado.
"Con la muerte de un líder del calibre de David Mabuza, nos quedamos con un vacío", subrayó.
Mabuza falleció el pasado 3 de julio a los 64 años en un hospital de Sandton, en Johannesburgo, si bien las causas de su muerte no se han aclarado.
El difunto fue vicepresidente entre 2018 y 2023 y jugó un papel decisivo para asegurar la victoria de Ramaphosa en la reñida contienda interna por el liderazgo del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) en diciembre de 2017, lo que le valió también para ocupar la vicepresidencia del partido.
Tras aquella votación, el CNA presionó al entonces presidente sudafricano, Jacob Zuma (2009-2018), salpicado por escándalos de corrupción, para que dimitiera, lo que allanó el camino para que Ramaphosa asumiera la jefatura del Estado y nombrara a Mabuza vicepresidente.
Mabuza renunció al cargo cinco años después, antes de una serie de remodelaciones ministeriales en 2023.
Exmaestro y ex primer ministro de la provincia de Mpumalanga, cargo que ocupó entre 2009 y 2018, Mabuza representó a Sudáfrica en foros internacionales, además de fortalecer las relaciones bilaterales con los principales socios del país.