El presidente de Siria, Ahmed al Sharaa, estuvo presente en la firma de este acuerdo en Damasco con el que quieren establecer "una nueva fase de operaciones de campo y marítimas" que permita reposicionar el país "en el mapa económico regional e internacional" aprovechando "la experiencia técnica, la visión estratégica y la experiencia global" de la compañía emiratí.
El acuerdo espera sacar el máximo potencial a los puertos sirios con especial interés al de Tartús, ciudad portuaria en la costa mediterránea de Siria y donde Rusia mantuvo una base naval durante el mandato de su aliado el depuesto presidente sirio, Bachar al Asad.
Además, otorga a DP World una concesión de 30 años con la Autoridad General Siria para Puertos Terrestres y Marítimos para desarrollar y operar el puerto de Tartús, e incluirá un paquete de mejora integral que comprende el desarrollo de infraestructuras nuevas y avanzadas, el suministro de equipos modernos de manipulación de carga y la integración de sistemas digitales avanzados.
A través de un proceso de remodelación integral, el puerto de Tartús podrá manejar múltiples tipos de carga, incluyendo carga general, contenedores, carga a granel y carga rodada.
"Con este acuerdo, buscamos construir un modelo de cooperación en materia de inversiones basado en un equilibrio entre las exigencias del desarrollo económico y las bases de una asociación eficaz, que permita el desarrollo de la infraestructura del vital puerto de Tartús de una manera que se ajuste a los estándares internacionales", aseguró el presidente de la Autoridad portuaria, Qutaiba Badaui, tras la firma del acuerdo.
El presidente y director general de DP World, Sultan bin Sulayem, añadió que la economía siria tiene un potencial significativo, incluido el mencionado puerto, que "representa una oportunidad para transportar y exportar muchas industrias sirias".
Además, prometió que el puerto de Tartús "será uno de los mejores puertos del mundo, especialmente en términos de transporte y servicios de carga".
Las negociaciones llevadas a cabo por ambos actores se alargaron durante varios meses y trataron de dar respuesta a los deseos de "cooperación constructiva y la singularidad de la realidad y prioridades sirias".
En mayo firmaron un memorando de entendimiento, que puso las bases del acuerdo firmado hoy, y que incluye un proyecto para la gestión de una terminal multiusos en el puerto de Tartús, así como un compromiso de cooperación para "el establecimiento de zonas industriales y zonas francas, además de puertos secos y estaciones de tránsito de carga en varias áreas estratégicas" en Siria.