Entrevistado en la cadena de radio SER, dijo que la situación de Torre Pachecho "está controlada" y que la Fiscalía investiga ya lo ocurrido, también en redes sociales, donde se ha hecho un llamamiento a "cazar al inmigrante".
Hasta el momento, ocho personas fueron detenidas, dos de ellas relacionadas con la agresión sufrida el pasado miércoles por un vecino español de 68 años, que fue atacado supuestamente por unos jóvenes magrebíes, y lo que originó varios días de enfrentamientos.
Grande-Marlaska achacó estos disturbios a los mensajes del partido de extrema derecha Vox (tercera fuerza parlamentaria nacional) y en particular de su líder, Santiago Abascal .
"Son discursos muy simples que desgraciadamente calan porque buscan la emoción del destinatario", denunció el ministro.
La policía vigila los contenidos de redes y conocía lo que podía pasar en Torre Pacheco, dijo el ministro. Por ese motivo, se ha podido intervenir de una forma "razonable".
En este sentido, Grande-Marlaska opinó que la respuesta de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "ha sido inmediata" gracias a la labor de los servicios de información.
Además, se están adoptando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad, con 90 efectivos desplegados, a los que se añadirán otros 40.
El ministro dijo que, detrás de estos hechos, se encuentran grupos organizados.
Las fuerzas del orden identificaron el domingo más de 20 vehículos cuando trataban de entrar en el núcleo urbano de la localidad, algunos de ellos con objetos peligrosos como palos o defensas extensibles. "Ahí hay una mínima organización", insistió el ministro.
A su vez, el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de firmeza contra los episodios de violencia, y pidió evitar la llegada de personas de fuera de la localidad que puedan agravar los conflictos.
En declaraciones a los medios de comunicación, dijo hoy que es un municipio que "apuesta por la paz, la convivencia y el respeto mutuo".