Pekín lamenta el fallecimiento del expresidente nigeriano Buhari, un "buen amigo" de China

Pekín, 14 jul (EFE).- El Gobierno chino transmitió este lunes su "más sentido pésame" por la muerte del expresidente de Nigeria Muhammadu Buhari, a quien describió como un "buen amigo" de China.

audima

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que Buhari "hizo importantes contribuciones a la promoción del desarrollo de las relaciones entre China y Nigeria" y a la "cooperación amistosa" entre los dos países.

Lin aseveró que Buhari fue un "importante líder" del país africano, al que "guió hacia logros sobresalientes en el campo de la construcción nacional".

Buhari falleció a los 82 años, en Londres, tras una "prolongada enfermedad", confirmó su sucesor y actual jefe de Estado del país africano, Bola Ahmed Tinubu.

Buhari, antiguo líder del gobernante Congreso de Todos los Progresistas, llegó a la Presidencia en 2015 después tres intentos frustrados (2003, 2007 y 2011) y tras derrotar al entonces jefe de Estado, Goodluck Jonathan, en un triunfo histórico por ser la primera vez que un opositor vencía en unos comicios a un presidente activo.

La gestión del difunto dejó una abultada deuda nacional, elevado nivel de desempleo e inflación, más de 90 millones de pobres y menores ingresos procedentes del petróleo en uno de los principales productores de crudo del continente africano.

En diciembre de 1983, Buhari fue uno de los líderes castrenses que orquestó el golpe de Estado contra el presidente Shehu Shagari, que dio lugar a un gobierno en el que ejerció como jefe de Estado hasta 1985, cuando fue desbancado por otra asonada militar.

Lo
más leído
del día