"Las fuerzas del Ejército Árabe Sirio comienzan a entrar a la ciudad de Al Sueida", anunció la agencia oficial de noticias del país árabe, SANA, que cita a la Dirección de Medios y Comunicación del Ministerio de Defensa.
La seguridad en la urbe aún está a cargo de fuerzas locales, pese a los intentos del nuevo Gobierno establecido tras el derrocamiento de Bachar al Asad el pasado diciembre por expandir el control del Estado a todo el territorio e integrar al resto de actores armados en sus filas.
Tras fracasar hace semanas los últimos intentos para negociar el despliegue de las tropas sirias en esta localidad de mayoría drusa, Damasco ha forzado finalmente su entrada aprovechando los choques que tienen lugar entre drusos y beduinos y que dejan ya 102 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La organización también confirmó en un comunicado que el Ejército ha comenzado a entrar en Al Sueida, en medio de la caída de proyectiles en zonas residenciales y coincidiendo con el estallido de renovados enfrentamientos a las afueras de la ciudad.
En este contexto, la autoridad espiritual de los Musulmanes Unitarios Drusos llamó a los grupos armados a que no opongan resistencia y cooperen con las filas gubernamentales, al considerar que la presencia de instituciones estatales es "necesaria" para detener la violencia en la provincia.
"Instamos al diálogo con el Gobierno sirio para abordar las repercusiones de los acontecimientos y revitalizar las instituciones estatales, en cooperación con los equipos y profesionales de la provincia en diversos sectores", pidieron los líderes religiosos drusos.