En su rueda de prensa semanal, la vocera detalló que el plan 'Todos al Aula' comenzó en 2022 con el objetivo de garantizar el acceso y la reinserción escolar de niños, jóvenes y adultos que se encuentra fuera del sistema educativo nacional.
La portavoz del Ejecutivo destacó que 8.172 estudiantes superaron el rezago mediante el programa de nivelación y aceleración pedagógica, mientras que 19.911 niñas, adolescentes y madres menores de 20 años se reinsertaron al sistema educativo.
Jaramillo explicó, además, que el plan contempla visitas de brigadas a los hogares para identificar casos de abandono escolar para facilitar el retorno a las aulas y animó a la ciudadanía a contactar con el Ministerio de Educación en caso de que conozcan de personas que se encuentren fuera del sistema educativo.
Del total de personas reinsertadas, el 46,8 % son mujeres y el 53,2 % son hombres, precisó Jaramillo.
Más de 3.000 menores fueron detenidos en 2024 por delitos relacionados con las bandas del crimen organizado, lo que ha llevado a las autoridades ecuatorianas a tratar de entablar políticas para evitar el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de las estructuras criminales.
Las zonas más conflictivas son las provincias de la costa, como Guayas o Manabí, además de las fronteras con Colombia y Perú y, más recientemente, la provincia amazónica de Orellana, impactada por la proliferación de minería ilegal de oro en sus ríos y la presencia de disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como los Comandos de la Frontera.