La cumbre de los tres líderes tendrá lugar a las 18:00 hora local (09:00 GMT) en la capital nipona y se producirá después de la visita el martes de los dos mandatarios europeos a las instalaciones de la Expo Universal de Osaka, entre ellas el pabellón de la UE, diseñado como escaparate de las políticas comunitarias y de los vínculos e iniciativas conjuntas con Tokio.
Se espera que Von der Leyen, Costa e Ishiba pongan en marcha una "alianza de competitividad" durante su cita en Japón, con vistas a fortalecer la cooperación a nivel económico e industrial del bloque de los 27 y el archipiélago asiático, en un entorno global "más hostil" y que presenta "más desafíos" como consecuencia de la guerra comercial propiciada por Estados Unidos, según adelantaron fuentes comunitarias.
En ese marco, Japón y la UE prevén impulsar iniciativas conjuntas para reducir su dependencia de China en el suministro de tierras raras, empleadas en la fabricación de armas, vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, según adelantó el diario nipón Nikkei.
En el ámbito de defensa y telecomunicaciones, las dos partes también planean la creación de una red compartida de satélites que les permita ganar autonomía frente a firmas estadounidenses que dominan el sector como SpaceX, según el mismo medio, que apunta también al inicio de un diálogo bilateral a nivel ministerial sobre Economía y Exteriores para extender la colaboración a más ámbitos.
La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, quien también viajó a Japón con la comitiva comunitaria, mantuvo asimismo hoy una reunión con el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani. Ambos destacaron durante el encuentro que la seguridad del Indopacífico y la europea son inseparables y se comprometieron a estrechar la cooperación en esta materia para "mantener y fortalecer el orden internacional", informó el ministerio nipón.