El Ibovespa, índice de referencia del parqué brasileño, cerró con 133.807 puntos básicos y borró las ganancias del día anterior, cuando subió un 0,99 %.
En el mercado de divisas, el real se apreció un 0,05 % frente al dólar, que acabó cotizado a 5,519 reales para la compra y para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, repitió este jueves que estaba dispuesto a negociar, pero se refirió en tono desafiador a Donald Trump, al decir que el mandatario estadounidense no es el "emperador del mundo" y que el país no acepta que "nadie le diga lo que tiene que hacer".
El Gobierno de EE.UU., según Lula, todavía no ha respondido a las cartas enviadas por Brasil para iniciar una negociación comercial.
Encabezaron las pérdidas de la sesión los papeles de la fabricantes de electrónicos WEG (-4,6 %) y los de la aeronáutica Embraer (-3,9 %).
Por otro lado, lideraron las ganancias las acciones de la aerolínea Azul (+7,4 %) y las de la maderera Dexco (+3,3 %).
El volumen negociado en el corro paulista, el mayor de América Latina, sumó 15.660 millones de reales (unos 2.800 millones de dólares /2.400 millones de euros), en más de 2,7 millones de operaciones.